Bibliografia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.453 , de fecha 24 de marzo de 2000. Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.236 , de fecha 26 de julio de 2005.
Los delegados de prevención tienen una tarea fundamental para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores de una empresa, tiene ciertas particularidades a tener en cuenta, por lo que es preciso profundizar, ya que sus funciones y conformación varían en función del tamaño de la empresa y el número de trabajadores, tal como lo establece la (Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) en el artículo 41). Para establecer el número de delegados de prevención se debe tomar en consideración el número de trabajadores y trabajadoras; la organización del trabajo; los turnos de trabajo, áreas, departamentos o ubicación de los espacios físicos, así como la peligrosidad de los procesos de trabajo con un mínimo establecido de acuerdo a la siguiente escala: •Hasta diez (10) trabajadores o trabajadoras: un delegado o delegada de prevención •De once (11) a cincuenta (50) trabajadores o trabajadoras: dos (2) delegados o delegadas de prevenció...
En Venezuela según el artículo 39 de la LOPCYMAT , todas las empresas, incluyendo las cooperativas, fundaciones y otras asociaciones están en la obligación de organizar un Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo , existen varios organismos que se encargan de implementar la LOPCYMAT, pero el principal es el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), el cual es la institución rectora, este organismo tiene la facultad de dictar normas y procedimientos en materia de prevención, seguridad y salud en el trabajo, así como de inspeccionar y sancionar a las empresas que incumplen con las disposiciones de la LOPCYMAT, del mismo modo este organismo cumple diferentes atribuciones tales como funciones de evaluación, supervisión e inspección de los ambientes de trabajo, realiza investigaciones de accidentes de trabajo, ofrece información y educación a los trabajadores y empleadores sobre los procesos peligrosos que pueden desarrollarse en las em...
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